jueves, 8 de abril de 2010

Buscando una historia (PARTE 1)

25 Marzo 2009

Sobre la mesa quedan los restos de la merienda y 3 tazas de cafe expresso. Hay 2 notebooks y el LCD está pasando capítulos se South Park. Estamos algo congestionados de ideas y el break de la merienda no ayudó demasiado.

Entonces surge una nueva fuente de inspiración, la historia real. Buscamos en internet y encontramos varias notas policiales sobre asesinatos en el delta. Aparentemente, el ecosistema del lugar y lo reservado de sus habitantes hacen que no haya demasiados datos concretos ni testigos. En su mayoría son cadáveres que aparecen río abajo, arrastrados por la corriente. Las autopsias suelen revelar signos de violencia y hasta heridas de bala. La mayoría de estos crímenes suelen ser pasionales.

Paula nos cuenta que durante su estadía en la casa del tío de Vero habían escuchado todo tipo de historias sobre el lugar. Una de ellas le llamó especialmente la atención: El caso Bordilli.

El Dr. Bordilli provenía de una familia acaudalada, dueña de uno de los astilleros más grandes de la provincia de Entre Ríos. Cuentan que un verano Bordilli alquiló una casa en la 2da sección del delta. Era un tipo de perfíl bajo y se lo veía llegar y salir a horarios bastante atípicos en su lancha Bermuda (modelo Marama). A findes de febrero de ese año, se reportaron desaparecidas 4 chicas que veraneaban en una casa ubicada a 80 metros de la alquilada por el Doctor (cruzado el Canal 4).
La prefectura y la policía de la provincia preguntaron a todos los vecinos, incluido Bordilli, sobre las muchachas; pero nadie dio mayores datos. Tres semanas después, sus cuerpos fueron descubiertos en un rastillaje realizado por la prefectura, a 450 metros tierra adentro del Río Paraná Guazú. Los cuerpos estaban enterrados a unos 70 cm de profundidad y presentaban signos de violencia y mutilación.
Se corre el rumor de que Bordilli fue el autor de los asesintatos, pero que el hecho fue tapado gracias a sus influencias económicas y políticas.

Buscamos en internet y nada. No había notas sobre los asesintatos, ni nada por el estilo. Entonces fue cuando desde atrás de una de las notebooks, saltó Francisco diciendo que había encontrado algo sobre Bordilli.

La info. coincidía con el hecho de que la familia Bordilli había sido la dueña de uno de los astilleros más importantes del país y que hacía ya casi 10 años lo habían vendidio a una firma Holandesa. Del Dr. no había demasiada información personal, sólo su nombre en un pdf sobre un congreso de osbtetricia en Punta del este, Uruguay.

Eso nos incentivó a buscar un poco más y en una de mis búsquedas, probando diferentes combinaciones de palabras, di con un posteo en un foro de variedades en Rosario, Pcia de Santa Fé. Hablaba de asesinatos famosos y mitos en argentina. Dos artículos después del crimen sucedido en Cármen de patagones en 2004, había uno sobre 4 jóvenes asesinadas brutalmente en el delta. La noticia aparecía en el diario La Capital de Rosario y la fecha era 07-03-90.

Por suerte, Paula conoce varias personas en la ciudad de Rosario (La familia de César -su cuñado- vive allí, y varios amigos de los padres de Paula están radicados en dicha ciudad). Ahora había que pedir a alguien el favor de que se acercase al diario, o a la biblioteca de la ciudad, para ver si se encontraba algún rastro del artículo publicado hace tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario